¿NOS CONVIENE EN LAS AULAS?
La historia de la humanidad ha sido dividida en los antes y después de eventos trascendentes. La categoría principal es el a. C. y d. C. (antes y después de Cristo) que ha marcado el estilo de vida diferente de dos épocas.
Hoy pudiéramos dividir a la humanidad en el antes y después del teléfono celular, en antes y después de la televisión, en antes y después de la computadora, en antes y después de internet, entre muchos otros avances tecnológicos, pero es en este último en el que me quiero basar, en el internet.
Resulta cómico en esta época recordar las escenas de algunas películas o series de televisón (como Santo y Blue Demond, Batman y Robin) donde aparecían grandes equipos de computación invadidas de foquitos parpadeantes, palancas y saliéndoles hojas impresas por todos lados, pero todos queríamos tener un aparato así y ¡oh sorpresa! con algunas modificaciones la era de la computadora y el internet nos ha invadido.
La tecnología avanza tan rápido que un aparato que sale hoy al mercado en tres meses, dicen algunos, ya es obsoleto. Todas las áreas de trabajo pueden moverse por el uso de internet y en esto podemos ver que países enteros basan su sistema educativo en el uso de estos aparatos y sistemas de comunicación. México comienza, tal vez un poco tarde o lento, a introducirse en este camino, pero ya estamos caminando en él.
Todo lo que huele a cambio siempre tiene sus adeptos y sus opositores, pero yo creo que más que dos bandos debiéramos ser uno sólo, mediados en el análisis de los pro y los contra de este gran mundo civernético. El mundo de la computadora y el internet ya no se va a detener, pero lo triste es que nosotros, los docentes, lo queremos frenar en nuestros alumnos. Estoy de acuerdo que hay muchas cosas negativas que se pueden obtener del uso de la tecnología, pero no podemos negar que estar fuera de este sistema de vida resulta estar fuera simplemente de la vida. Todo se mueve ya, como dice la frase, VÍA INTERNET.
El uso de la tecnología ¿nos conviene en las aulas? Claro que sí, pero con maestros calificados y conocedores de ella para poder ser guía de los alumnos en el uso de esa herramienta tan indispensable hoy y no convirtiéndola en un "hagan lo que quieran niños", mientras yo sólo juego al solitario porque es lo único que se mover en estas máquinas.
Es basta la información que podemos obtener al instante por internet, debiéramos aprovecharla y verla como un super recurso de apoyo en nuestra labor docente. El hacer lo anterior nos llevaría a otro nivel de conocimiento y de actualización, pero sin olvidar que una máquina no tiene vida propia y no razona, sino que somos nosotros los que sabremos analizar y aprovechar o desechar lo que obtengamos por estos medios civernéticos.
No le tengamos miedo a la tecnología, pues si la usamos con responsabilidad resulta divertida, beneficiosa y muy productiva.
Narda
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